Entrada destacada"El Silencio de los Buenos" ...

“NO CAMBIAR, ES REPETIR” Proyecto Grifo: El ESTADO PLURAL ® 2006

miércoles, 10 de febrero de 2016

"Aumento de la gasolina." Por Pedro Roberto Ruiz H.


"Aumento de la gasolina." 

Por Pedro Roberto Ruiz H.

La gasolina en este país siempre ha sido, es y será un producto de consumo masivo, subsidiado por el gobierno para el disfrute de la población. Su origen: el hidrocarburo, es nuestra principal fuente de riqueza y por lo tanto como venezolanos participamos de esa gracia.

Luego de 16 años continuos de desaciertos en materia económica (1999-2015) conducidos en un gobierno de corriente ideológica populista y fundamentalista; irresponsable en el sentido de la palabra,  se ha comenzado a promover y especialmente dentro de un sector de “analistas económicos ” del sector llamado “opositor” un escándalo por el supuesto precio extremadamente bajo de la gasolina en Venezuela con respecto a otros países; comparando el precio, con la más variada gama de productos habituales como agua filtrada, etc.

Y que tiene que ver que aquí sea barata la gasolina y en Europa sea barato el jugo de la uva o el aceite de oliva.
Al escuchar  radio, leer periódico y redes sociales, encuentro cargado el tema de: “hay que subir el precio de la gasolina porque esta barata con respecto al precio internacional” y todos los entrevistados  y autores además se refieren al asunto como: aumentando el precio de venta de la gasolina en Venezuela no mejoran los problemas pero hay que aumentarla porque esta barata.

¡Con asesores asi!!

De manera única y responsable,  he escuchado a un ex directivo de PDVSA actualmente ejerciendo fuera del país de nombre Ramón Espinasa que con aplomo y acierto evalúa y propone el tema de forma real y equitativa para el momento histórico que vivimos con un “no se debería aumentar hasta que las condiciones reales de gobierno cambien”

Y las condiciones reales son: no disponemos de sistema de transporte público y transporte de carga eficiente  e independiente de la gasolina, no disponemos de vías de circulación y las colas son kilométricas y de horas. No tenemos claro los convenios de asistencia, venta o donación del combustible a otros países, no tenemos idea si el gobierno resolvió el problema del contrabando de extracción de combustible fronterizo,  no tenemos una red de seguridad que permita ir a pagar en efectivo el costo propuesto en la gasolinera, no tenemos idea de que va hacer el gobierno con ese supuesto aumento, no lo ha dicho ni lo dirá, no hay demostración eficiente del equipo económico del gobierno, no hay evidencia de cambio o rectificación de la política económica permisiva que lleva a cabo y por lo demás el discurso gubernamental se hace más radical en su empeño de desmontar las empresas de producción (caso POLAR) ; mas allá del precio de la gasolina; es grosero saber el drama que pasa una familia de las barriadas en el país para conseguir una bombona de gas para sus quehaceres y saber por otro lado como el gobierno quema gas en las aéreas de producción y almacenamiento del mismo.

Sugiero a los especialistas en opinar que si al aumento de la gasolina, que mas bien opinen en bajar el IVA que es bien alto con respecto a el mismo tenor de impuesto en otros países al que hacen referencia.

Para cerrar comento y sumo a la lista de razones de “no al aumento” que mientras sectores dentro o fuera del país, venezolanos o no, disfruten del producto interno nuestro (PETROLEO-IVA-ISLR-HIERRO-) en los programas populistas del gobierno, el aumento de la gasolina y cobrar el gas a las familias venezolanas es una perversión.

Pedro Roberto Ruiz H
@ganandoeleccion
GAEL 2000, consultora política y entorno electoral



1 comentario:

  1. EStos criterios del Sr. Ruiz los respaldo totalmente y coinciden con los que comparto con mis colegas y amigos en el cafe. Tumba la desfachatez del gobierno, los "sinceramente" de muchos dirigentes politicos de la oposicion y de algunos empresarios. No nos cabe duda que del aumento del precio de la gasolina, el 70% porlo menos, de nuevo se ira en despilfarro burocratico y corrupcion. La gasolina barata no es una dadiva sino el unico beneficio directo, igualitario, libre de corrupcion, que reciben los venezolanos de un bien de la naturaleza que es de todos. Felicitaciones al autor del articulo. (jeacmiami@gmail.com

    ResponderEliminar