Entrada destacada"El Silencio de los Buenos" ...

“NO CAMBIAR, ES REPETIR” Proyecto Grifo: El ESTADO PLURAL ® 2006

martes, 31 de mayo de 2016

"A MADURO LE LLEGÓ SU HORA" por Octavio Lepage


A MADURO LE LLEGÓ SU HORA
HOJA DE RUTA POLÍTICA (No 209)
Octavio Lepage


Confieso que al escucharla me pareció inverosímil la información del encuentro en Punta Cana de representantes del gobierno y de la oposición. Menos mal que Chúo Torrealba, el dinámico coordinador de la MUD, aclaró lo sucedido. Los ex presidentes Rodrigo Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos, se reunieron con representantes del gobierno y de la oposición, por separado.

Lo acostumbrado incluso en conflictos bélicos declarados, es que se integre un grupo de mediadores para gestionar el cese del fuego y buscar un entendimiento. Lo estamos viendo en la guerra civil en Siria. Sin embargo, en Venezuela nos parece hasta inverosímil que un gobernante tan sectario y obtuso políticamente como Maduro, rodeado como está por una corte de gorilas, hubiera accedido a conversar con representantes del adversario odiado.

Tal apertura fue a regañadientes. El gobierno persiste en su intransigencia. Sólo busca ganar tiempo para que el Revocatorio no pueda realizarse este año. De tener voluntad de entendimiento, no habría seleccionado como sus representantes en la conversación de Punta Cana a dirigentes conocidos por su extrema agresividad e intransigencia.

Otra prueba de la no disposición del gobierno a dialogar fue la escogencia del mediador. Unasur, como es sabido, es un parapeto chavista, que siempre ha estado al servicio incondicional del gobierno venezolano. Esta vez se la utilizó para tratar de orillar a la OEA. Menos mal que este organismo interamericano tiene ahora como Secretario General al uruguayo Luis Almagro, sin vocación cortesana, con sentido de la responsabilidad de conducirse con firmeza en el desempeño de las funciones que le corresponden al frente de tan importante organismo interamericano. La jugada a la que Unasur se prestó ha fracasado. El problema de Venezuela se ventilará en la OEA, para decidir si se aplica a Venezuela, o al gobierno venezolano, la Carta Democrática Interamericana.

Una vez más la iglesia ha fijado posición, el ilustre Cardenal Urosa Savino declaró: “es la oposición quien debe decidir si acepta o no la mediación de Unasur… hay una gran crisis política, una situación que se creó con la victoria de la oposición en Diciembre, el país no está a favor del gobierno sino de la oposición. El gobierno debe reconocerlo. La crisis política se manifiesta en la crisis social y humanitaria, y el gobierno no resuelve los problemas mientras niños y ancianos se mueren por falta de medicinas. La gente come yuca y mango, y hay ataques permanentes contra quienes producen, la crisis es muy grande ¿qué espera el gobierno para el diálogo? ¿que se alce el pueblo? ¿que la gente se muera de hambre? Hay que actuar ya, dada la crisis”.

El gobierno continúa atrincherado en Miraflores sin tomar una sola iniciativa que amortigüe la crisis, mientras explora en busca de una fórmula salvadora para ellos. No se atreve a suspender el regalo de cien mil (100.000) barriles diarios de petróleo a los hermanos Castro, y tolera que el G2 actúe a sus anchas en Venezuela.


Caracas, 31 de Mayo del 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario