Entrada destacada"El Silencio de los Buenos" ...

“NO CAMBIAR, ES REPETIR” Proyecto Grifo: El ESTADO PLURAL ® 2006

lunes, 9 de mayo de 2016

“EL ESTILO ES EL HOMBRE” Por Alfredo Coronil Hartmann


“EL ESTILO ES EL HOMBRE” 
Por Alfredo Coronil Hartmann

 Cuando un hombre “hace un frase” es decir logra juntar unos vocablos, que en lenguaje vulgar “pegan” o impactan al público, se ha ganado su Loto particular, aunque si la expresión perdura, terminen atribuyéndola a otro autor y hasta se debata entre conocedores quien en realidad la dijo. Muchas veces el autor desaparece y la “frase” persiste.

A estas alturas la expresión: “Nadie llega tan lejos, como el que no sabe adónde va” que yo concuerdo en que fue de Oliverio Cromwall, o el “¡demasiado alemán!” Con el cual Henrique II de Valois, Rey de Francia, respondió un largo ultimátum del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, siguen discutiéndose. Voltaire y Clemenceau, pronunciaron casi idéntica expresión –creo que ambos lo hicieron- con siglos de diferencia y evidentemente a distintos destinatarios.

El Tigre, es la versión que conozco mejor, en la cual coincido con Andrés Eloy Blanco, en plena Asamblea Nacional y en un encarnizado debate sobre la censura, dirigiéndose a la fracción comunista expresó: “Odio sus ideas, pero daría mi vida porque ustedes tengan el derecho a expresarlas.”

De frase en frase célebre, llegamos a la que tomamos como título de este escrito, la pronunció George Louis Lecrec, conde de Buffon (1707-1788), en su discurso de Incorporación a la Academia Francesa, que alcanzó gran celebridad :”Discours sur le style”. Puede discutirse la veracidad de su afirmación, en tanto el estilo no es “todo” el hombre, pero en el mundo de hoy, determina –casi absolutamente-  la imagen que de él tenemos.

No es ocioso anotar, que es revelador que un gran científico, autor de la más importante Historia Natural que el mundo había conocido, escogiera como su tema para el ingreso al mundo de “los Inmortales” como denominan en Francia a los miembros de la Academie Française, el tema del estilo y  evidencia, sin lugar a duda, la importancia que aquel feliz mundo le daba.

COMO DEFINIR EL ESTILO DE LOS “HOMBRES” DE HOY

Pobrecillos, que hubieran hecho de tropezarse con los de este disparatado siglo XXI, donde el esperpento (y que me perdone el maestro de maestros de la mas hermosa y pura lengua castellena, el gallego, Don Ramón María del Valle Inclán, la utilización de una palabra que él inmortalizó) es el arquetipo, el paradigma, el modelo hipnótico que mueve las masas no solo en Venezuela, sino en la Roma de hoy, es decir en los Estados Unidos. Porque, y lo digo convencido (ojala me equivoque) de que va a ser el hombre más poderoso del mundo. Lo constituye Hugo Chávez, su vulgaridad intolerable, su jaquetonería, su exhibicionismo, su prepotencia, su irritante mal gusto, son demasiado parecidos –si no idénticos- a una versión suya pasada por lejía y de cabello oxigenado que llaman Donal Trump.

Europa no pinta mejor, la culta Francia rueda, empujada por los “compañeros” del PSF hacia las horcas caudinas del galo-nazismo de Le Pen El Reino Unido tiene su chavista, España, ¡ hay España ! en los brazos bisoños de un discípulo de Bamby juega a perderse, estúpidamente, la hampo-democracia rusa se mantiene. Alemania ¿hasta cuándo podrá aguantar la hecatombe?

El panorama es de caos, ¿hay lugar para el estilo? Cualquiera sea. Yo no lo encuentro…


¡ Feliz Buffon que no tiene que vivirlo ¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario