Entrada destacada"El Silencio de los Buenos" ...

“NO CAMBIAR, ES REPETIR” Proyecto Grifo: El ESTADO PLURAL ® 2006

miércoles, 19 de octubre de 2016

“¿A quién representa el General en Jefe Vladimir Padrino López?” Por Alonso Sader Castellanos


“¿A quién representa el General en Jefe  Vladimir Padrino López?”
Por Alonso Sader Castellanos


En días recientes vi una noticia en la cual el Ministro de la Defensa  acompañado por otros miembros del Alto Mando Militar se pronunció, en un acto convocado con  los fines del proclamar el Grito de Navidad en octubre (?), solidario  de la decisión de la Sala Constitucional del  Tribunal Supremo de Justicia en la cual se  abrogan el derecho a  eliminar las funciones de la Asamblea Nacional expresa y explícitamente contempladas en la Constitución Bolivariana de Venezuela.
Esa afirmación me pareció fuera  de lugar por si misma pero lo que llamó mi atención fue el hecho de que el   General en Jefe Vladimir Padrino López  respaldó el presupuesto nacional presentado por el Presidente de la Republica dando a entender implícitamente que   las Fuerzas Armadas Nacionales estaban  de acuerdo con esa medida. Entonces me pregunté: ¿a quién representa el General Padrino?

Estamos claros de su apego al régimen gobernante y  hemos visto su foto   a los pies del Sr. Fidel Alejandro Castro Ruz  en circunstancias que no conocemos pero que se nos hacen difíciles de comprender. Las manifestaciones del  Presidente de la República dejan evidencia de su relación y ello nos llevaría a pensar que él puede representar al Alto Gobierno.

Las Fuerzas Armadas son otra cosa. Que el General Padrino represente al Gobierno o al presidente, puede ser. Ahora bien, ¿Es el vocero oficial de las Fuerzas Armadas? Así lo establecen las leyes de la República. ¿Que pueda representar las voluntades o sentimientos de nuestras Fuerzas Armadas?  Lo dudo.

No representa ni identifica las mías que soy oficial retirado y miembro de la familia militar que ve con angustia la facilidad con que tratan de vincularnos con políticas que no hemos aprobado y con ilícitos de los cuales no formamos ni formaremos parte. Considero a las Fuerzas Armadas Nacionales  muy por encima de esas afirmaciones.

Las  Fuerzas Armadas Nacionales están vinculadas con el sentir nacional y viven y sufren las mismas consecuencias de las políticas erradas  a las que está sometida la nación venezolana. No son ajenas al dolor que ocasiona la escasez de alimentos,  medicinas y la creciente mortalidad infantil que parecieran no motivar siquiera una reflexión en la bancada oficialista. 

Las Fuerzas Armadas Nacionales son parte importante y valiosa de la nación venezolana y lamento que aquel que está llamado a representarlas pareciera querer  ignorar  lo innegable y se preste a soportar la violación constitucional que vemos avanzar con la misma velocidad que avanza el fracaso del modelo económico aplicado.

Todos padecemos los mismos resultados así como todos, militares y civiles, somos parte de las estadísticas que claramente claman por un cambio que fortalezca la institucionalidad nacional.

Caracas, 18 de octubre de 2016


Alonso Sader Castellanos



1 comentario:

  1. Comparto enteramente los sólidos y bien fundamentados argumentos planteados por mi especial istmo colega y amigo Alonso Sade Castellanos, de quien suempre he admirado su inteligencia superior, su cultura general y su clase y elegancia.

    Alonso ha dado en el clavo y lo hace sin estridencias , con bases democráticas y constitucionales utilizadas como criterios para analizar los hechos del fenómeno observado. Su síntesis es impecable y desnudan la falta de institucionalidad de la FFAANN a la cual servimos.

    Celebró su escrito y me siento más representado pote él y sus brillantes opiniones que por quien debería asumir el cumplimiento de la constitución y su deber de hacerla cumplir cómo debemos todos los venezolanos investidos o no de autoridad ante la violación del pacto social y los valores y principios republicanos democráticos de la nación a la cual nos debemos todos.

    BZ! Amigo Alonso!

    ResponderEliminar