Entrada destacada"El Silencio de los Buenos" ...

“NO CAMBIAR, ES REPETIR” Proyecto Grifo: El ESTADO PLURAL ® 2006

viernes, 28 de octubre de 2016

EDITORIAL: ¿La realidad que vives, te reta a aguantar o a protestar?


EDITORIAL: 
¿La realidad que vives, te reta a aguantar o a protestar?

Celebraremos lo masivo de una protesta contra la dictadura, pero hay que sopesar realidades más allá de las posiciones políticas. Tomar una decisión usando como referencia las necesidades de las personas que viven en una quinta de una urbanización -con la nevera llena y la chequera lista para lo que se necesite- es tomar la representación más alejada de una trágica realidad que domina al 90% del país. 

La falta de ingresos y de insumos es lo que domina en la totalidad de nuestra población, que aún convencida de la democracia y sus sacrificios, está forzada a solucionar la miseria y la emergencia horaria (más que diaria).

El #6D y el #1S –y aún el mismo miércoles pasado- demostraron de que lado está la aplastante mayoría, pero eso no implica que el sacrificio ante la supervivencia se pueda ejercer por varios días seguidos y durante 12 horas (o sea un día completo).

El régimen castro-chavista ha explotado las necesidades humanas como marco de comportamiento masivo, a fin de retar toda protesta pacífica versus la supervivencia. Cada quien ante su realidad.

Venezuela vive una tragedia que ha llevado a la supervivencia a la mayoría aplastante de su población. Esta es la realidad que reta a la libertad ante la subsistencia.

Para muchos prescindir de un ingreso diario es renunciar a comer ese día. Quedarse en casa 12 horas es haber dejado de conseguir lo que hoy apareció, lo que en una semana o más no había aparecido y que no volverá a aparecer en una semana más, si es que hay suerte.

Para algunas personas pagar los precios del mercado negro no es tan grave, así como imposible para las 2/3 partes de la población.

Estamos aprendiendo a ser ciudadanos y esta “escuela” de supervivencia conspira contra nuestra enseñanza.

La democracia nos reta a activar nuestro poder personal, cuando se nos exige cruzar la frontera de objetos electorales para transformarnos en sujetos definidores de nuestros destinos. Estamos viviendo en condiciones que no solo conspiran contra el bienestar presente, sino que además, estas condenan un futuro para vivir aún peor.

Tu supervivencia secuestra cada minuto para que solamente actúes en función del presente. Así se te quita todo tiempo para pensar y actuar en función de un mejor futuro. Así es como se te obliga a ser indiferente ante la protesta. Esta tragedia está teniendo fuertes signos de que puede terminar, siempre que demuestres tu poder para que así ocurra.

Seamos realistas y actuemos dentro de lo que nos permiten las necesidades básicas.


Si este viernes 28 la mitad de la población cumple el Paro Cívico durante 6 horas (dígase la mañana – hasta mediodía), será un inmenso triunfo de la democracia. Si todavía hay cifras mejores, serán ñapas celebradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario