Entrada destacada"El Silencio de los Buenos" ...

“NO CAMBIAR, ES REPETIR” Proyecto Grifo: El ESTADO PLURAL ® 2006

martes, 11 de octubre de 2016

Pronunciamiento > El Frente Nacional de Mujeres de Venezuela (FRENAMU)


Pronunciamiento

El Frente Nacional de Mujeres de Venezuela (FRENAMU), organismo registrado desde el 16 de diciembre de 2003, y que agrupa a altas representantes de los principales partidos democráticos del país, así como a representantes de ONG de mujeres y de las organizaciones sindicales y gremiales, que trabajamos por los derechos políticos, económicos y sociales de la población en general y muy especialmente, por la mitad de ella que somos mujeres.

En este momento gravemente afectados por un gobierno que niega toda salida constitucional y democrática a una de las más graves crisis vividas por toda la población de Venezuela, pero muy especialmente por las familias cuya jefatura la tienen mujeres, más de 43 %, agobiadas por el desempleo y la informalización laboral crecientes, por la escasez tanto de alimentos como de medicamentos esenciales para garantizar  la salud de todos sus integrantes, muy especialmente de sus niños, niñas y adolescentes, muchos de los cuales ya muestran las huellas indelebles del hambre.

Ya desde el primer semestre de 2015, según datos oficiales hubo una disminución de 71.336 mujeres de la población activa y para el segundo semestre de 2015- 1er. Semestre de 2015 1.3. La población económicamente activa en el 2do semestre de 2015 se ubicó en 63,4%, 14.136.349 activos, que en comparación con el 2do semestre del año anterior donde fue de 65,4% (14.308.780) activos, reflejó una disminución en términos absolutos de 172.431 personas. Y de ellos 163.350 fueron mujeres. Por grupos de edad se observa una disminución de 169.122 personas en el grupo de edad de “15 a 24” años, lo que afecta sensiblemente a madres adolescentes, un 25% de las madres del país.

Todo esto en un cuadro inflacionario severo que ya llega a casi 500% que antes de fin de año puede llegar hasta 700%, lo que ha llevado las cifras de pobreza a niveles dramáticos, que serán profundizados por la irresponsable política económica del Gobierno Maduro. Una encuesta reciente señala que “actualmente 17,2% de las personas hurgan entre la basura para poder alimentarse.

Estamos en una situación de emergencia. 77,5% de la población se ha acostado a dormir con hambre por falta de alimentos, solo 41,2% de los venezolanos cumplen con las tres comidas diarias, mientras que un 85,3% siente temor de quedarse sin alimentos en su hogar.

Nicolás Maduro es responsable de esta epidemia de hambre y su gobierno no brinda soluciones a los venezolanos. Sólo 10,7% de la población ha tenido acceso a las bolsas que se entregan a través de los CLAP. Es decir, son muchos más quienes escarban entre la basura para alimentarse, que quienes reciben las bolsas.” (LPEspaña, 2016).

Este Frente Nacional de Mujeres expresa que estamos dispuestas a fortalecer la lucha que nos ha caracterizado por las causas justas, en esta ocasión ratificamos que la participación de las mujeres es indispensable y obligante para rescatar los derechos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y violados sistemáticamente por este régimen.

La Mesa de la Unidad Democrática tras un proceso de debate y consulta a los diversos sectores de la sociedad venezolana, hizo un llamado para lograr el cambio que el país necesita, ante el inconstitucional pronunciamiento del CNE sobre la etapa de reactivación del R.R., el Frente Nacional de Mujeres se suma a este llamado y estamos dispuestas a no permitir la subestimación de la voluntad del pueblo para lograr un cambio por la vía constitucional como lo es el R.R. este año 2016, ya que no hay razones técnicas ni jurídicas para que no sea así.

Hoy en día, a cada ley aprobada por el Parlamento, el Gobierno opone su mayoría en la Sala Constitucional, la cual se ha convertido en la instancia que puede desactivar los efectos de cualquier instrumento jurídico emanado del Congreso contrario a sus intereses. La emisión de una serie de sentencias por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que han alterado el orden constitucional, han trastocado el orden democrático en el país, y han corrompido el Estado de derecho, instaurando una dictadura judicial, que por lo que se observa por ahora no encuentra límites. En fin, de lo que se trata la “dictadura judicial,” es de una forma extrema de corrupción del Estado de derecho que pretende permitir a un poder que ni siquiera ha sido electo, desplazar a los representantes de la voluntad popular del marco institucional del Estado.

En cuanto al Poder Electoral, hay que recordarle que ningún Reglamente de las Leyes Electorales, dudas o vacío que susciten que éstas contengan pueden anular la Soberanía Popular, principio fundamental de toda democracia. El Artículo 294 dice “los órganos del Poder Electoral se rigen por los principios de independencia orgánica, autonomía funcional y presupuestaria, despartidización de los organismos electorales, imparcialidad y participación ciudadana; descentralización de la administración electoral, transparencia y celeridad del acto de votación y escrutinios”. La decisión del CNE de establecer una votación regional para la recolección del 20% de los electores, a los fines del Revocatorio es claramente contraria a la Carta y anula la soberanía popular, ejercida mediante el sufragio, derecho político que garantiza “la participación del pueblo en la formación de ejecución y control de la gestión pública y es el medio necesario para lograr el protagonismos que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica”. (Art. 62).

El Frente Nacional de Mujeres se compromete a contribuir al llamado a todos los venezolanos a acudir masivamente a la jornada de recolección de firmas que son la manifestación de voluntad para activar el R.R. Acompañaremos las movilizaciones del pueblo y las programadas por la Unidad. De igual manera estaremos asumiendo nuestra tarea los días 26, 27 y 28 de octubre, y así mismo ejerceremos todos los mecanismos de presión democrática necesarios para hacernos respetar como pueblo que ama la libertad y la democracia.

Exigimos:
1.      Referendo Revocatorio en 2016.
2.    Libertad de todos los presos políticos en el país y regreso de los exiliados.
3.    Respeto a los Derechos Humanos, sistemáticamente violados durante los casi 18 años de gobierno chavo-madurista.
4.    Combate eficiente y no clientelar a la pobreza, la inseguridad y demás lacras que afectan a toda la población de Venezuela.


POR EL FRENTE NACIONAL DE MUJERES DE VENEZUELA:
Mujeres de: Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), COPEI, Un Nuevo Tiempo (UNT), Proyecto Venezuela (PV), Bandera Roja (BR), Alianza Bravo Pueblo (ABP), Avanzada Progresista (AP), Movimiento al Socialismo (MAS), Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Mujeres Democráticas Unidas (MUDEMU), Federación Venezolana de Mujeres Abogadas (FEVA), Mujeres Demócratas Cristianas de América Latina y el Caribe (MUDCA), Género, Democracia y Derechos Humanos (EGP), ASOSABER, Madres por la Vida, Fundación Venezuela Propositiva, Mujeres por la Democracia del Estado Falcón.

                                                                                                                                                                                                        Caracas, 7 de octubre de 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario