Entrada destacada"El Silencio de los Buenos" ...

“NO CAMBIAR, ES REPETIR” Proyecto Grifo: El ESTADO PLURAL ® 2006

miércoles, 24 de agosto de 2016

“EL APRENDIZ DE DICTADOR” Por Carlos Canache Mata


“EL APRENDIZ DE DICTADOR” 
Por Carlos Canache Mata

   El pasado 18 de agosto, el ocupante de Miraflores, Nicolás Maduro, dijo que si el 1º de septiembre la oposición democrática, encarnada en la MUD, “pasa la frontera del golpismo otra vez”, lo que vamos a presenciar aquí en Venezuela, en alusión a lo ocurrido en Turquía a raíz del reciente fallido golpe de Estado, es que “Edorgan se va a quedar como un niño de pecho”, es decir, que se superaría con creces la represión desatada por el mandatario otomano. La comunidad internacional está informada de que en el país euro-asiático se ha decretado el estado de emergencia, restringido la libertad de expresión, se hizo una “purga” de alrededor de 80.000 empleados públicos y se han detenido a más de 40.000 personas.

   Esa sería la más nueva lección que Maduro manifiesta estar dispuesto a aprender. Se reforzaría así la enseñanza que dos buenos pedagogos del autoritarismo, sus amigos caribeños Fidel y Raúl Castro, han venido impartiéndole, al igual que hicieron con Chávez, desde hace 17 años. Ahora, a la destrucción institucional y  la persecución a la disidencia política, desde entonces instaladas en Venezuela, y a la declaratoria de emergencia que se hizo meses atrás,  se agregaría un toque oriental. Se agravará el desconocimiento de la Asamblea Nacional y se sustituirán  las ya viejas discriminaciones de las listas Tascón y Maisanta con las masivas “purgas” burocráticas que altos voceros del régimen anuncian en la Administración Pública contra los que firmaron la solicitud del referendo revocatorio presidencial.

   La reacción que parece estar madurando en el seno del oficialismo ante el impacto que va a tener la movilización de masas del 1º de septiembre, no solo le hace temblar las piernas, sino que también puede conducirlo a situaciones impredecibles. La MUD ha declarado reiteradamente que, en ejercicio de un claro derecho constitucional, está convocando al pueblo para demandar pacíficamente que no haya más retardos en los lapsos establecidos en las normas, dictadas por el mismo CNE, a los efectos de la realización de los referendos revocatorios de los cargos y magistraturas de elección popular previstos en el artículo 72 de nuestra Carta Fundamental. El 17 de este mes, los medios de comunicación difundieron un comunicado de 32 profesores de Derecho Público de la universidades del país en el que se señala que “los obstáculos fueron posibles debido a la contumacia del CNE al negarse, reiteradamente, a cumplir con las normas” y que “es inaceptable que con interpretaciones interesadas el CNE haga caso omiso de algunas de ellas y las despoje de toda eficacia normativa, tal como ha ocurrido hasta ahora”.

      Allá en Turquía, Erdogan ha tenido cierto éxito en el manejo de la economía, atrayendo la inversión extranjera, controlando la inflación y alcanzando tasas de crecimiento de la producción, pero ahora precipita al despeñadero despótico el autoritarismo que ya exhibía antes del intento de golpe. Acá en Venezuela, el pueblo resiste porque la democracia  está cerca del obituario, pero, a diferencia de lo ocurrido allá, la economía está en el filo de la catástrofe y con una crisis humanitaria que el gobierno se niega a reconocer.

   Es triste pasar de dirigente obrero (reposero) a aprendiz de dictador. También llamé aprendiz de dictador a Chávez al comienzo de su gobierno, después ascendió y se graduó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario