Entrada destacada"El Silencio de los Buenos" ...

“NO CAMBIAR, ES REPETIR” Proyecto Grifo: El ESTADO PLURAL ® 2006

lunes, 22 de agosto de 2016

En la AN: Germán Carrera Damás > “el despotismo presidencialista, socavó al sistema democrático”





 En la AN, Germán Carrera Damás: 
El despotismo presidencialista, socavó al sistema democrático  

(23/08/16) Con las miras puestas en el próximo #1Sept, ayer en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal, sede de la Asamblea Nacional, se realizó el foro "REINVINDICACIÒN, PROTESTA Y LUCHA NO VIOLENTA" con la participación de los docentes Germán Carrera Damas, Gustavo Velásquez y Benigno Alarcón; los diputados Delsa Solorzano, Gaby Arellano y Armando Armas, y la participación especial de Diana López Mendoza (hermana de Leopoldo López). 

La excelente organización estuvo a cargo de Mayadevis Gonzalez, Carlos Luna y Cristian Rivas miembros de la Comisión Permanente de Política Exterior,  Soberanía e Integración y la Dirección de Participación Ciudadana de  la Asamblea Nacional. 

Las ponencias gozaron del máximo interés de los asistentes, quienes mantuvieron lleno el recinto hasta el último minuto. Destacó Henry Ramos Allup, Presidente del Parlamento Nacional, quien estuvo muy atento a las exposiciones desde una silla (más) entre la audiencia.

Los Diputados tocaron diferentes ángulos acerca de los derechos ciudadanos establecidos en la Constitución Nacional, haciendo énfasis en aquellos que conciernen al derecho a la desobediencia, a la protesta y a la defensa de la República y de la Carta Magna por parte de la ciudadanía. Todos, garantizadores del magno evento cívico a realizarse en Caracas el próximo 1 de septiembre. 

La Diputada Gaby Arellano expresó que el #1Sept se va a combinar lo mejor del 2004 con lo mejor del 2014. Reconociendo que serán muchas las trampas y bloqueos del régimen para impedirle la entrada a Caracas a la inmensa masa ciudadana del país. Concluyendo que "sobrarán caraqueños que suplanten a quienes sean bloqueados" y que "la democracia se gana en las regiones mientras que las tiranías se derrotan en Caracas".

El profesor Carrera Damas hizo una muy amena exposición sobre los factores históricos que conllevan a este presente, resaltando la existencia de un modelo estatal de control unitario (presidencialista) cuya concentración de poder en una sola persona, conspira contra los deberes y garantías democráticas: "el despotismo presidencialista, socavó al sistema democrático". Un factor que exige ser cambiado por un diseño que de paso al verdadero modelo incluyente y participativo, que consagre al proceso democrático nacido en el siglo XIX. Este es el momento de mayor valor ciudadano de nuestra historia. Así se demostró con el resultado electoral del pasado 6 de diciembre, visto este como un logro de la sociedad civil y no tanto de los actores partidistas. "La sociedad a través del voto, ha impuesto un mandato de cambio". Este cambio no es solamente el de un régimen, sino el de un estado antidemocrático, tal como se comenzó a plantear en los años 80 a través de la Comisión Para la Reforma del Estado (COPRE) - un organismo dentro de la cual tuvo un rol central. "Es la participación ciudadana la que construye a la democracia." 

Diana López Mendoza, además de hablar del caso de su hermano Leopoldo, recordó a la audiencia la gravísima situación por la que también cruzan otros secuestrados a manos del régimen; dando así más motivos por los que, sin ninguna reserva y con la mejor creatividad posible, ir a marchar el próximo #1Sept, . "Este es el momento de mayor valor ciudadano de nuestra historia."

En general. Diputados y demás ponentes coincidieron en ignorar las amenazas del régimen en contra de la pacífica marcha del #1Sept. Invitando a venir a Caracas para que aún con los bloqueos se vea la inmensa cantidad de gente que rechazamos a este espurio régimen dictatorial. No se puede dudar que existe un apabullante grupo de ciudadanos quienes -hoy- mucho más conscientes de sus derechos y deberes constitucionales, van a manifestarse pacíficamente, dentro y fuera de Caracas.




1 comentario: