Entrada destacada"El Silencio de los Buenos" ...

“NO CAMBIAR, ES REPETIR” Proyecto Grifo: El ESTADO PLURAL ® 2006

domingo, 7 de agosto de 2016

“Otro motor fundido: el Motor Farmacéutico.” Por Silvia E. Rodríguez Schwartz


“Otro motor fundido: el Motor Farmacéutico.” 
Por Silvia E. Rodríguez Schwartz

Pretendo no solo advertir, sino informar a quienes estamos permanentemente en la búsqueda de medicinas (medio país).

Esta semana pasada estuvo corriendo la información de que el gobierno había activado de nuevo un plan de salud “en el marco del reimpulso del Motor Farmacéutico, que pone a disposición medicamentos para garantizar el acceso equitativo y gratuito a la población venezolana en colaboración con Droguerías y Farmacias del sector privado…”

La promesa básica es la entrega 3 meses de tratamiento a los pacientes solo con llevar el récipe a las farmacias indicadas por ellos.
Obvio que con tanta consideración, preocupación por nuestra salud, y capacidad de respuesta a la crisis, uno llama. Si le están dando el permiso de mantenerse vivo, uno llama.

Así fue. Me atendieron en medio segundo e inmediatamente me informaron con mucha amabilidad que en tal farmacia había una de las medicinas, con solo la fotocopia de la cédula y el récipe me otorgaban los 3 meses de tratamiento ¡cómo se me ocurrió dudarlo!

A los 15 minutos y por aquello de las dudas -no de la buena voluntad del gobierno-  sino de la novedad del programa, llamé de nuevo.  

Me informó otra señorita, muy amable, que no había disponibilidad de la medicina donde me habían dicho, sino en otro sitio, un poco distante, en la carretera a Petare, Santa Lucía (al mismo estilo de los centros de validación de firmas…llano adentro) Le pregunté si habría algo más accesible.

“¡Cómo no! Chacaíto” pero que no era la misma medicina, ni su principio activo “¿y entonces?” “pregúntele a su médico” Ok.

Chévere, vamos bien.

Como la canción: “…por tu mala maña…” llamé esta vez a la farmacia de la carretera a Petare, Santa lucía.

Me atendió una farmacéutica que me dijo que no estaba enterada del programa. Más aún, que no tenía la posibilidad de orquestar la provisión de 3 meses de tratamiento a nadie, porque a veces les llegaban solo 6 cajitas, y ni posibilidad de distribuirlas como el gobierno anuncia.

Entonces me puse a escribir el guión de ellos, que es más o menos así:

-Chico, siguen jodiendo con lo de las medicinas, así que se me ocurrió algo brillante: anunciemos que el gobierno está preparado para responder al problema de salud con un motorcito de esos que suenan a prendidos. Así como lo hacemos con la alimentación, eso vende y se lo tragan, total, no les queda otra. Quedamos como humanitarios, considerados, atendimos el problema y ya.

- Copiado. Pero ¿y si de pronto a la gente le da por averiguar y ve que no sirve?

- Fácil. No falla: en ese momento y en cadena vemos a quién le echamos la culpa de sabotear nuestro plan de salud.  Detenemos a tres pendejos y ya. Algo así como “guerra médica”

Seguimos siendo el pez, pero la carnada está piche.

“La hipocresía (…) siendo pecado en lo moral, es grande virtud política.”

Francisco de Quevedo (1580-1645) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario